top of page
  • Etcétera

¿Cuánto faltó? Favoreciendo la asistencia escolar a partir de intervenciones comportamentales


Esta ficha de política fue elaborada por Irina Sánchez, Lucía Rosich, Guillermina Suárez, Dinorah de León, Camila Muniz e Irene González en el marco del Concurso Etcétera 2023, organizado por el Centro de Estudios Etcétera y la diaria, con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. El jurado le otorgó la mención a Políticas Basadas en Ciencias del Comportamiento.


Esta segunda edición del Concurso Etcétera estuvo centrada en la elaboración de propuestas de política pública para contribuir a enriquecer el debate sobre las políticas necesarias para avanzar en el desarrollo con equidad del Uruguay.


Las opiniones de los documentos de trabajo de Etcétera no comprometen necesariamente la opinión de todos sus socios y/o colaboradores.


Resumen ejecutivo

Se busca reducir el ausentismo escolar en el primer ciclo de la educación primaria en Uruguay (primer a tercer año de Primaria) mediante intervenciones comportamentales. Para ello, se diseña, implementa, y evalúa un programa multi-componente de envío de información que apunta a generar conciencia y corregir creencias de padres y docentes respecto a las inasistencias de los estudiantes. El proyecto se encuentra en fase experimental. El análisis de costo-efectividad que permitirá valorar la viabilidad de escalamiento se realizará al finalizar su implementación, al cierre del año escolar.


Ficha de política #5 - Favoreciendo la asistencia escolar a partir de intervenciones compo
.
Descargar • 375KB








bottom of page