top of page
  • Etcétera

Informe de coyuntura marzo-abril 2024


¡Accedé a nuestro último informe de coyuntura económica (versión interactiva web)!


Versión PDF:

PDF - Informe coyuntura mar-abr
.pdf
Descargar PDF • 697KB

A continuación encontrarás los principales destacados sobre la situación económica a nivel internacional, regional y nacional.


🌐 Economía Internacional

El escenario internacional está marcado por tasas de crecimiento inferiores al promedio histórico de las últimas décadas, que complejizan los márgenes de los gobiernos para invertir en políticas de bienestar social y cuidado ambiental. La inflación en Estados Unidos subió más de lo esperado en marzo y genera dudas sobre el accionar de la FED en los próximos meses. La Zona Euro se encuentra en recesión y los indicadores líderes más recientes confirman un escenario de desaceleración en China.


🌎 Economía Regional:

Los indicadores de actividad muestran que la economía argentina parece no haber tocado fondo. El EMAE registró en enero una contracción de 4,3% interanual, con caídas en diez de los quince sectores que lo componen. El gobierno de Brasil busca apuntalar la actividad a través de una nueva baja de la Taxa Selic. Por otro lado, se complejiza la posibilidad de cumplir con la meta fiscal fijada para 2024, que prevé un déficit fiscal primario igual a cero.


🇺🇾 Economía Nacional

La inflación registró una nueva baja en el acumulado 12 meses y se ubicó en marzo en 3,80%. La evolución del tipo de cambio fue uno de los drivers que contribuyó a moderar la inflación. Muestra de ello es que la inflación de los bienes transables se ubicó próxima al 2% en el acumulado 12 meses, y en los no transables se mantuvo por encima del 6%. En este escenario, y con la competitividad en niveles históricamente bajos, el BCU decidió recortar la TPM a 8,5%.


Destacados

Notas del Mes: 

Entrevista a Verónica Amarante donde analiza los problemas que tienen las mujeres para incorporarse al mercado laboral

Artículo de Gustavo Viñales que aborda el gasto tributario en el país.

 

Programa Moneda Corriente:

¡Quedan invitados!


Comments


bottom of page