top of page
  • Etcétera

Informe de coyuntura de febrero 2024


¡Accedé a nuestro último informe de coyuntura económica (versión web o formato pdf)!


A continuación encontrarás los principales destacados sobre la situación económica a nivel internacional, regional y nacional.


🌐 Economía Internacional

La economía mundial crece a tasas inferiores al promedio histórico debido a varias razones. Las altas tasas de interés para combatir la inflación, el repliegue fiscal y las debilidades en el comercio y la inversión mundial son factores determinantes.


🌎 Economía Regional:

En Argentina, se analiza el impacto de la inflación en el bienestar de los hogares. Brasil muestra un crecimiento del 3%, una inflación controlada y una disminución del desempleo a 7,6%, pero enfrenta desafíos macroeconómicos, especialmente en el terreno fiscal.


🇺🇾 Economía Nacional

🪙 La inflación en Uruguay fue del 5,09% interanual en enero, manteniéndose dentro del rango meta. Se espera que culmine 2024 en 6,3%, por encima del límite superior fijado por el BCU.

👷 El mercado laboral cerró estable 2023, con aumento en empleo (58,9%) y disminución del desempleo (7,8%). El salario real superó durante el segundo semestre del 2023 el valor anterior a la pandemia, aunque en el promedio anual todavía por debajo (-0,2%).

💰 El MEF decidió ajustar nuevamente al alza el déficit fiscal del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (GC-BPS) previsto para este año, y que ahora se espera sea de 3,0% del PIB.

🏭 Se observa una reducción de 3,1% del núcleo industrial en 2023.

🚢 Las exportaciones de bienes se contrajeron 13%.

🧳 La balanza de turismo cerró con un déficit de 186 millones de dólares.


Destacados

Notas del Mes: 

 

Programa Moneda Corriente:

¡Descubre nuestra nueva sección en la web donde presentamos el programa Moneda Corriente de forma didáctica para estudiantes y docentes de economía!También accedé al mapa de correspondencia con los contenidos de la carrera de Economía de Facultad de Economía de la Udelar.

bottom of page