Nuevo documento de trabajo elaborado por Fernando Isabella.
El objetivo de este Documento de Trabajo es actualizar la estimación 2017 de las Cuentas Nacionales por el enfoque del Ingreso del Banco Central del Uruguay (último año disponible) para obtener una primera mirada de la evolución de la distribución funcional del ingreso en el período 2019–2022.
La distribución funcional del ingreso permite observar las retribuciones a los diferentes factores productivos. Por tanto, a través de ellas, interpretar la apropiación que los diferentes sectores o clases sociales hacen del ingreso generado. Esto aporta una mirada complementaria a la tradicional distribución personal del ingreso, centrada en individuos u hogares, de los que se derivan otras medidas de desigualdad (por ejemplo, el coeficiente de Gini).
Principales hallazgos:
La pérdida de participación del conjunto de trabajadores (asalariados y autónomos) frente al capital en el PBI ascendió a 1.000 millones de dólares en el año 2022 en relación con 2019.
Los trabajadores pasaron de percibir 41,5% del PIB en 2019 a 40,3% el PIB en 2022.
La participación del capital pasó de 37,8% a 39,3%.
Los cálculos que soportan estas conclusiones siguen el siguiente procedimiento:
Se parte de los últimos datos respecto a la distribución funcional del ingreso publicados por el BCU, correspondientes al año 2017.
Se utiliza la información observada o estimada sobre las variaciones en el PIB, la cantidad de empleo y los salarios reales para cada año para actualizar la información de distribución funcional para los años 2018 a 2022.
Se compara la estructura de la distribución funcional del ingreso de 2019 aplicada a los años 2020 a 2022 con la estimada para esos años, con el objetivo de comparar los cambios relativos en la apropiación funcional del ingreso por los diferentes grupos.
Acceda al documento completo:
コメント