top of page
  • Etcétera

Moneda Corriente, un programa de economía

Actualizado: 19 abr 2023

El primer episodio se transmitió el martes 11 a las 21.00 por TV Ciudad.


Hace tres años un grupo de economistas y periodistas nos juntábamos con una idea vaga, neblinosa: aunar esfuerzos en la construcción de un suplemento económico semanal. La idea era ofrecer herramientas adicionales que pudieran contribuir al entendimiento de una agenda económica que muchas veces discurre por paisajes por demás áridos. Herramientas adicionales, ni mejores ni peores.

Luego de 140 ediciones podemos afirmar que esta idea es un hecho consolidado, un espacio que se abre todos los lunes y que ha recibido la generosa contribución de artículos de más de 100 economistas de Uruguay y el exterior.

Hace varios meses surgió otra idea, también vaga, neblinosa, pero de similar voluntad: llevar la intención de explicar y traducir la economía a otro formato. Ya no un suplemento escrito, sino un programa de televisión, realizado como una producción conjunta entre un grupo de economistas y un canal de televisión, entre Etcétera y TV Ciudad. Como años antes, el espíritu de “La dorada cometa, el plateado viento” de Ray Bradbury, de su libro Las doradas manzanas del sol (1953), apareció frente a nosotros. La historia de aquellas dos ciudades chinas que ajustaban sus murallas para mutuo provecho, para lograr algo nuevo. “Cambiarás por última vez tu ciudad para que parezca nada más ni menos que el viento. Y nosotros tomaremos la forma de una cometa dorada. El viento hará hermosa a la cometa y la llevará a maravillosas alturas. Y la cometa quebrará la uniformidad de la existencia del viento y le dará sentido. Uno no es nada sin el otro. Juntos todo es cooperación y una larga y prolongada vida”.

Por eso nos complace compartir, desde las páginas de este suplemento, que luego de varios meses de gestación, el martes 11 de abril verá la luz Moneda corriente, un programa de economía.

Durante el ciclo trataremos temas como la inflación, el PIB, los impuestos, el dinero, la vivienda, el crédito y la distribución. El primer capítulo se dedicará íntegramente a un tema que está sobre la mesa: la seguridad social.

Por supuesto, el programa tendrá entrevistas a economistas y técnicos especializados, pero también contará con otros ingredientes. Entrevistas desde el más allá, tutoriales de economía del hogar, preguntas trivia, segmentos con la participación de actores y actrices de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), así como investigaciones de los extraterrestres Nacrax y su jefe Korcuts, que recogen la opinión de los uruguayos sobre los temas económicos.

Cada capítulo contará con un presentador invitado especial, del mundo del arte o del deporte, que nos guiará a lo largo del programa. Porque la economía no sólo está en la universidad, está en todos lados.

El martes, con esa mezcla de nerviosismo y alegría que implica la llegada a la luz de un nuevo proyecto, prenderemos la televisión para ver un programa sobre economía. Los invitamos a acompañarnos.

bottom of page