top of page
  • Santiago Soto

La rentabilidad de los grandes exportadores alcanzó máximos históricos

Actualizado: 18 jul 2022

Gráfico de la semana.

El dato


La rentabilidad de los grandes exportadores, medida a través del índice de excedente bruto de la industria exportadora calculado por el Banco Central del Uruguay, se encuentra en los valores más altos desde que se elabora el índice, superando en 20% el promedio histórico 2005-2022.

El contexto


¿Qué dice este índice? Este indicador sirve como aproximación a la rentabilidad de los grandes sectores exportadores. Estos sectores están asociados fundamentalmente a los productos agroindustriales y el indicador surge de la comparación entre la evolución de los precios de exportación y de los costos asociados a estos sectores.

¿Cómo viene el desempeño del sector exportador? Esta semana se conocieron las solicitudes de exportación del mes de mayo, que se encontraron en un valor histórico, superando en un 57% las del mismo mes del año 2021 y manteniendo la tendencia alcista observada en lo que va del año.

¿Todos los sectores exportadores se encuentran igual? No. El boom exportador, sumado a otras políticas, ha contribuido a “encarecer” al Uruguay en dólares. Esto se puede observar en la disminución del tipo de cambio real, que se ubica 25% por debajo del promedio histórico 2000-2022. La competitividad extra-regional medida a través de este indicador también cayó, y se encuentra actualmente 14% por debajo de ese umbral. Con China, en particular, el indicador acumula una caída del 11% en lo que va del año.

¿El boom exportador de los últimos años se ha trasladado al ingreso de los hogares a través del mercado de trabajo? Durante el período de crecimiento conocido como el “boom de los commodities” a inicios de los 2010s, los ingresos de los hogares crecieron junto a la buena performance del sector exportador. Sin embargo, durante este súper boom de los precios de exportación de Uruguay tras la pandemia, esta buena performance exportadora no se ha trasladado de la misma forma al ingreso de los hogares. El rezago en creación de empleo y la caída del salario real (que alcanza 4% respecto a los niveles prepandemia), ubica el ingreso real de los hogares en niveles todavía muy inferiores a los de 2019, pese al buen desempeño exportador y la recuperación de los niveles de PIB.


bottom of page