top of page
  • Etcétera

F.A.Q: Concurso Etcétera 2023

Actualizado: 28 abr 2023

Pregunta: ¿Se cambió la fecha límite y por qué?

Respuesta: Hemos decidido extender el plazo original fijado para el 30 de abril debido al alto número de consultas recibidas. El NUEVO PLAZO es hasta el día 7 DE MAYO a las 23.59.


Pregunta: No estoy segura de algo, estudiante o egresado reciente son una misma categoría, no? Y la primera es general, sin requisitos respecto al egreso?

Respuesta: Exacto. Todos compiten por el premio general. Y los estudiantes o recién egresados también compiten por la categoría especial Danilo Astori.


Pregunta: En las bases se habla de " combinar un alto nivel y rigurosidad técnica con un abordaje pedagógico que permita su comprensión por parte del público no especializado". Dado que la primera entrega está descrita como una "idea" de una o do carillas, me genera dos dudas del tono esperado en este documento:

¿Se espera un estilo más periodístico y descontracturado y con referencias muy generales a profundizar en el eventual policy brief, o debería ser un documento consistentemente académico y con referencias para cada dato, investigación, etc que se mencione o se pretenda incorporar en el documento futuro?

Respuesta: El texto citado refiere a la descripción general de las acciones de Etcétera y no específicamente a las bases de este concurso. En este caso específico, dentro del concurso, se dará más valor a su carácter riguroso y/o académico. Sin embargo, en la etapa de presentación de ideas no debería tener referencia perfecta para cada dato, sino más bien mostrar que identifica un problema relevante y que observa por dónde podrían aplicarse políticas para corregirlo (lo que pueden implicar referir a otros trabajos o experiencias de otros países). Eventualmente, se podrá convenir con los autores adaptar los contenidos de los documentos de política para difundirlos a un público no especializado, en una etapa posterior al concurso.


Pregunta: ¿La extensión aproximada implica que dos carillas es el límite, o es aceptable que se sobrepasen éstas mínimamente?

Respuesta: Tal como señalan las bases, la extensión es "sugerida". Esto indica que puede existir alguna flexibilidad al alza o la baja, pero que no se recomienda desviarse de forma significativa de la extensión sugerida.


Pregunta: Quisiera consultar sobre lo "inédito" del trabajo propuesto. ¿A qué se refiere específicamente? Por ejemplo, si me hacen una entrevista por ese tema propuesto, o estudio realizado, en un medio periodístico. ¿Ya no cuenta como inédito? ¿O se refiere a no haber sido publicado en revista arbitrada?

Respuesta: En este caso, la aspiración del concurso respecto a que el trabajo sea inédito significa que no haya sido publicado en un formato similar de recomendaciones de política en otro medio escrito. En concreto, no puede ser una selección de "copiar y pegar" de otros trabajos ya publicados. Sin embargo, como señalan las bases, la propuesta "Podrá utilizar como insumos trabajos de investigación previos como tesis de grado y posgrado, trabajos realizados en el marco de materias o seminarios, u otros similares."


Pregunta: ¿Pueden presentarse al concurso 2023 personas que hayan estado entre los ganadores de la primera edición? Respuesta: Sí, pueden presentarse. Son dos concursos de distinta naturaleza, por lo que no se fijaron restricciones en este sentido.

Pregunta: Vimos que en las bases se pide que la propiedad intelectual sea de quienes escriben, y en nuestro caso sería de la institución, dado que es una propuesta de política es generada dentro de una institución. ¿Aplica que nos presentemos?

Respuesta: Efectivamente pueden presentarse. Sin embargo, si la propuesta resulta seleccionada, para ser ganadora deberá cumplir dos condiciones adicionales. Primero, deberán acreditar que fue realizada por las personas específicas que se presentaron al concurso. Segundo, deberán tramitar exitosamente ante la institución correspondiente el aval para compartir los resultados en los términos establecidos en las bases del concurso.

bottom of page